HIMNO
DECÁLOGO DE CONVIVENCIA
Una Comunidad de Puertas Abiertas
Durante mas de 50 años de existencia, el Colegio Guillermo León Valencia de Duitama ha implementado programas académicos y técnicos orientando un proceso de formación integral de la más alta calidad al servicio de la niñez y la juventud. Somos el hogar de estudiantes, profesores y personal experto, una comunidad que representa con orgullo a la ciudad de Duitama.
Por qué elegirnos
- Plan de estudios
- Servicios de apoyo estudiantil
- Centro de recursos humanos
- Servicios psicorientación y apoyo
- Instalaciones
Últimas Noticias
REGRESO A CLASES 2025
Le informamos a nuestra comunidad educativa, que el inicio de clases para…
MATRICULAS ABIERTAS 2025
REQUISITOS PARA INSCRIPCIONES GRADO JARDIN Y TRANSICION AÑO 2025 1- FOTOCOPIA DEL…
PROCESO DE RENOVACIÓN DE MATRÍCULA ESTUDIANTES 2025
CIRCULAR INFORMATIVA No 014 PROCESO DE RENOVACIÓN DE MATRÍCULA ESTUDIANTES 2025 De:…
NUESTRAS METAS ALCANZADAS
CGLV En NúmerosGraduados en 2023
Estudiantes en el 2024
Profesores en el 2024
PERMANECER EN EL TIEMPO Y LA HISTORIA
Al llegar a este punto, y ver hacia atrás; se visualiza una celebración importante…. Una celebración que evocan 60 años de esta prestigiosa institución; y de hecho; hay una vital palabra en la vida de cualquier ser humano enmarcando su proceder; y esta es TRASCENDER…. El terapeuta y escritor argentino Jorge Bukay, define tres tipos de trascendencia:
1. HORIZONTAL. Que es lo que yo digo y hago le llegue a otros que viven conmigo y habitan el mundo que yo habito.
2. VERTICAL: Que incluye el futuro, que es lo que yo digo y hago sirva para otros que aún yo no conozco, para que se valgan de lo que yo hice cuando encuentre esto en un futuro próximo o no próximo.
3. PERPENDICULAR: Que es creer que lo que digo o hago tiene un más allá, que va después de la muerte, tiene que ver con la fe y con la inmortalidad del alma.
Ahora bien es importante cuestionarnos ¿qué tanto de todas las cosas que hacemos en nuestro diario vivir…. En nuestra cotidianeidad, nos ayudan a trascender?.
Tagore, dice que la inmortalidad existe cuando estas en el recuero de quienes ni siquiera te conocieron; y si escudriñamos más esta aseveración, bien sabemos que una institución no la construye; solo la planta física, con todos y cada uno de sus elementos o componentes, Es claro que las personas edifican el soporte clave, y enlazan de forma integral una verdadera institución: El conjunto absoluto de directivos docentes, docentes, padres de familia, administrativos, servicios generales; y por supuesto el ingrediente vital; los estudiantes.
En época de pandemia se evidenció, que la escuela transpoló, que los muros no existían para continuar siendo colegio.
Se dice que las instituciones prevalecen y que las personas son de paso; pero valoremos cada estudiante, cada docente, cada funcionario, pues aportan para que esta institución, prevalezca en el tiempo y en la historia.
Cada uno de los seres humanos que pasaron, o están pasando por este colegio, desarrolla un cúmulo de experiencias, que le ayudan a crecer como persona, como profesional; y ese aprendizaje implica siempre la “Auto trascendencia” que va dejando huellas indelebles a quienes transtocaron de forma personal
o colectiva, evocando en su memoria las enseñanzas; virtudes y experiencias que de seguro cambiaron vidas e hicieron ver la realidad con absoluta sencillez, madurez y satisfacción.
El carácter y la personalidad de nuestros estudiantes, que han forjado en su vida escolar, lo proyectan a atraves de sus sentimientos y emociones en beneficio de otros; dando una belleza incalculable con sus valores, que la misma institución grabaron con los años.
De igual manera se desarrolla la construcción del sentido de la vida en la suma de alegría y creatividad, capacidades de liderazgo que han hecho presente en grandes líderes de orden nacional, departamental y municipal, decoro y fortaleza en nuestra sociedad.
Aquí planteamos un interrogante ¿y cómo será nuestra institución en los próximos años?.
Es difícil aproximarnos a la realidad, porque en una o dos décadas, los cambios pueden ser trascendentales; pero de lo que todos tenemos certeza; es que la educación pública, será cada día de mejor calidad humana y se irá transformando para seguir aportando de manera transparente y eficaz; lo que hasta hoy se ha logrado.
Se supera por completo el método prociano que fue concebido con la finalidad de crear trabajadores industriales y soldados para el ejercicio.
Probablemente desaparecerán los horarios; los timbres, los uniformes, las clases parcializadas por áreas o asignaturas.
Lo ideal es propiciar una educción como dice Alex Rovira, “ La inteligencia esté al servicio del amor”, entendiendo que amar es reconocer la singularidad del otro, cuidar para permitir la realización del ser.
Todo esto para contribuir con la inteligencia psicológica, la paz y bienestar; no solo de un individuo, sino de una ciudad y de un País; en dónde el verdadero ser Trascenderá con valores; sueños y un espíritu firme; siempre valorando el camino recorrido.
Tenemos la convicción de que el entrenamiento en el uso de estas herramientas tecnológicas que promueven las competencias digitales necesarias entre docentes y estudiantes, contribuirán a mejorar la calidad educativa y permitirá trazar un nuevo camino en la forma como se imparte la enseñanza y se interactúa en el aula de clase, a favor de la creatividad, la colaboración, que son los mayores retos que la educación debe asumir en la era de la revolución tecnológica.
TODO CGLV, TODO EL TIEMPO
Explore CGLV24
HORASSiempre hay algo sorprendente sucediendo en El Colegio Guillermo León Valencia de Duitama. Ya sea en alguna de nuestras sedes o en Duitama, nuestros estudiantes, Profesores ex alumnos y demás personal aprovechan el día como se muestra a continuación.